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RÉGIMEN DE NOTIFICACIONES PROCESALES.- Dr. Hugo E. Suarez

Aqui se encuentran los disertaciones expuestas durante el año 2010 en el Instituto de Practica profesional y los trabajos de investigacion
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Disertaciones Instituto de Practica Profesional/ trabajos de investigacion

RÉGIMEN DE NOTIFICACIONES PROCESALES.- Dr. Hugo E. Suarez

Notapor PracticaProfesional » Sab Sep 25, 2010 11:49 am

RÉGIMEN DE NOTIFICACIONES PROCESALES
Doctor Hugo Ernesto Suárez



1 PALACIO Lino E., “Derecho Procesal Civil” t. V, 1986, Editorial. Abeledo Perrot, Ps. 146/347.

I - NOTIFICACION MINISTERIO LEGIS
2 Julio Armando GRISOLIA, Ana Maria BERNASCONI, “Manual de Practica Forense” 2007, Editorial Estudio, Ps., 121/122

II - NOTIFICACION PERSONAL
3 DE SANTO Víctor “Notificaciones Procesales” 2002, Editorial Universidad, ps., 187/189

III - NOTIFICACION POR CEDULA
4 Julio Armando GRISOLIA, Ana Maria BERNASCONI, “Manual de Practica Forense” 2007, Editorial Estudio, Ps., 122/130.

IV - NOTIFICACION TACITA
5 Juan M. MORANDO “Actos Procesales. Notificaciones”, fuente RDLSS 2007-9-829, ps., 7.

V - NOTIFICACION EDICTAL
6 Julio Armando GRISOLIA, Ana Maria BERNASCONI, “Manual de Practica Forense” 2007, Editorial Estudio, Ps., 142/143.

VI - NOTIFICACION POR TELEGRAMA Y CARTA DOCUENTO
7 Enrique M. Falcón, "Tratado de Derecho Procesal Civil y Comercial”, 2006, Editores Rubinzal - Culzoni, Ps., 109/110.

VII - NOTIFICACIONES POR RADIODIFUSION O TELEVISION


NOTIFICACIONES PROCESALES

Notificación. Concepto:
Las notificaciones son los actos mediante los cuales se pone en conocimiento de las partes, o de terceros, el contenido de una resolución judicial. Las notificaciones tienen una doble finalidad; por un lado, tienden a asegurar la efectiva vigencia del principio de contradicción y en todo caso determinan el punto de partida para computar los plazos dentro de los cuales corresponde cumplir un acto u actos procesales ordenados o bien deducir las impugnaciones admisibles respecto de una resolución de que se trate .

Así a señalado la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la adecuada notificación de las distinta etapas fundamentales del proceso tiene por objeto proporcionar a los litigantes la oportunidad de ejercer sus defensas con la amplitud que exige el debido proceso y plantear las cuestiones que crean conducentes para la correcta solución del litigio.
(30/04/1996, “VERON José L. v. Dirección General de Vialidad”).


I - NOTIFICACION MINISTERIO LEGIS


El principio general en materia de notificaciones Art 133 CPCCN ref., ley 25488. En atención al gran volumen de resoluciones que se dictan a lo largo del proceso judicial el principio general es que son notificadas por ministerio de ley, es decir, en forma automática, por ficción de la ley, los días de nota.

En otras palabras, siendo días de nota los martes y viernes, las partes y sus letrados quedan notificados de todas las resoluciones dictadas hasta ese día, hayan o no concurrido a compulsar personalmente el expediente.

Cuando uno de los días de nota fuere feriado, la notificación tendrá lugar el siguiente día de nota, pasando entonces del martes al viernes próximo, o del viernes al martes de la semana siguiente. En cambio en el C.P.B.A. se establece: “… las resoluciones judiciales quedarán notificadas, en todas las instancias, los días martes y viernes, o el siguiente hábil, si alguno de ellos fuere feriado... ”

Recordamos que para evitar la notificación automática los días de nota tanto las partes, como los letrados intervinientes y las personas autorizadas en el expediente, deben concurrir a la mesa de entradas, solicitar el expediente y al no encontrarlo en el casillero, deben solicitar el Libro de asistencia (o como se lo llama comúnmente, Libro de notas), a fin de asentar fecha de concurrencia y carátula del expediente que no hallaron en letra, con firma y aclaración. Si el expediente no esta en el tribunal, no es necesario dejar nota en el Libro de Asistencias, pues no operara dicha notificación.



II - NOTIFICACION PERSONAL

Concepto. La notificación personal es la que se practica “firmando el interesado en el expediente, al pie de la diligencia extendida por el prosecretario administrativo o jefe de despacho” (Art. 142, ap. 1º, CPN). De la cual nos dará copia.

Este tipo de notificación es, incuestionablemente la que produce mayor certeza en cuanto no queda ninguna duda de que el interesado tomo conocimiento cierto de la resolución judicial en concreto, caracterizándose por el desplazamiento del sujeto pasivo hasta la sede del juzgado, algo que no ocurre con la notificación por cedula, que incluso se considera practicada aunque el notificado no se encuentre presente en el momento de la diligencia. Es igual en C.P.B.A. pero se agrega lo que seria el art 143 en C.P.N.

La notificación personal también contribuye a fortalecer el principio de economía procesal, en cuanto evita la dilatación del proceso que inevitablemente implican las notificaciones por cedula.

Régimen legal
Según lo dispone el Art. 143 CPN, “en oportunidad de examinar el expediente, el litigante que actuare sin representación o el profesional que interviniere en el proceso como apoderado, estarán obligados a notificarse expresamente de las resoluciones mencionadas en el articulo 135”.
La norma, como se observa, exige la notificación personal cuando se revise el expediente y se encuentre pendiente de notificación por cedula alguna resolución. Obviamente, no estarán obligados a notificarse el letrado patrocinante y la parte que tuviere representante.
El ap. 2º, por ultimo, prescribe que “si no lo hicieran, previo requerimiento que les formulara el prosecretario administrativo o jefe de despacho, o si el interesado no supiere o no pudiere firmar, valdrá como notificación la atestación acerca de tales circunstancias y la firma de dicho empleado y la del secretario”.
En virtud de la tarea que tienen los juzgados, la posibilidad de cumplimiento de este dispositivo es azarosa, a menos que reserve el expediente a ese efecto y cuando se entregue se compruebe la identidad.
En cuanto al caso del interesado que no supiere o no pudiere afirmar, la norma prevé un medio supletorio, facultando al prosecretario administrativo o jefe de despacho a atestar el acto. A pesar de lo que dice la norma, no es necesaria su participación conjunta, porque procedería la firma a ruego en la forma prescripta por el Art. 119 CPN.

Requisitos de la notificación personal:
La circunstancia de que la parte se hubiera presentado al expediente por su propio derecho, no importa notificación tacita ni hace presumir su conocimiento de todas las actuaciones cumplidas hasta esa fecha. No se trata aquí del supuesto previsto en el Art. 143 CPN, que se refiere a la obligación de las partes o sus apoderados de notificarse expresamente de las resoluciones que deban notificarse por cedulas, pues para que resulte aplicable dicha disposición y se las tenga por notificadas es preciso que se cumplan los siguientes recaudos:
a) comparencia personal del litigante o su apoderado a la secretaria;
b) requerimiento del funcionario autorizado para que se notifique expresamente;
c) negativa a hacerlo; y
d) atestación de tales circunstancias y firma del prosecretario administrativo o jefe de despacho o del secretario .



III - NOTIFICACION POR CEDULA

La cedula es el instrumento por el cual se notifican las resoluciones judiciales que establece el Art. 135 Código Procesal Civil y Comercial de la Nación., y ellas son:

- la que dispone el traslado de la demanda, de la reconvención y de los documentos que se acompañen con sus contestaciones;
- la que dispone correr traslado de las excepciones;
- la que cita a absolver posiciones, salvo para el rebelde;
- la que declara la cuestión de puro derecho y la que ordena la apertura a prueba;
- las que ordenan intimaciones, o apercibimientos no establecidos directamente por la ley, o la reanudación de plazos suspendidos por tiempo indeterminado, aplican correcciones disciplinarias o hacen saber medidas precautorias o su modificación o levantamiento;
- la que hace saber la devolución del expediente a primera instancia;
- la primera providencia directa al volver un expediente del archivo o tras estar paralizado o fuera de secretaria por mas de tres meses;
- las que disponen el traslado de liquidaciones;
- la que ordena el traslado del pedido de levantamiento de embargo sin tercería;
- la que dispone la citación de personas extrañas al proceso;
- las dictadas como consecuencia de un acto procesal realizado antes de la oportunidad legal;
- las sentencias definitivas, las interlocutorias, excepto las que resuelven la caducidad de la prueba por negligencia;
- la que deniega el recurso extraordinario;
- la que hace saber el juez o tribunal que va a conocer una vez recusado o excusado el anterior o admitida la incompetencia;
- la que dispone el traslado del pedido de caducidad de instancia;
- la que dispone el traslado de la prescripción;
- cuando el juez lo disponga por resolución fundada;
- cuando la ley lo mencione expresamente;
- el auto que resuelve excepciones procesales;
- el auto que ordena la apertura a prueba y designa la audiencia preliminar del Art. 360 CPCCN;
- las resoluciones que aclaran sentencias; y
- el auto que ordena vista de liquidaciones.

No se enviara cedula a quienes estuvieron o debieron estar presentes en la audiencia del 360 CPCCN.
Según el Art. 136 CPCCN, cuando corresponda cedula, también podrá notificarse por acta notarial, con entrega de copias, igual que en las cedulas, si fuere conducente. Por el nuevo Art. 140 CPCCN, el empleado encargado de practicar la notificación por acta debe dejar copia del instrumento al interesado haciendo constar, con su firma, el día y la hora de la entrega.
Cuando no encontrare a la persona que va a notificar entregara la cedula o el instrumento (acta notarial), a otra persona de la casa, o al encargado del edificio, y si no pudiere entregarlo lo fijara en la puerta de acceso correspondiente a esos lugares, casa, departamento u oficina.
La cedula es un formulario con formato especial, que se encuentra disponible en diversos sitios jurídicos en Internet o programas informáticos para abogados.
Tiene como finalidad hacer conocer a las partes litigantes una resolución judicial, y si esta ordena un traslado, el escrito de traslado también.
En el dorso de la cedula hay una parte preimpresa, que llena el oficial notificador encargado de diligenciarla, donde deja constancia de la entrega al interesado y del día y la hora en que lo hizo: esa parte es un acta que firmada por el oficial, reviste el carácter de instrumento publico y hace plena fe del acto de la notificación.
Hay distintos formularios según el fuero, con una sigla diferente en el Angulo superior izquierdo; asimismo, se diferencian entre las dirigidas a domicilios situados dentro del radio de Capital Federal y las dirigidas a otros distritos judiciales, como, p. ej., San Isidro o La Plata. Para aquellas que van fuera de la Capital Federal, o sea, a extraña jurisdicción, la ley 22.172 ha creado un tramite diverso, y también son confeccionadas en un formulario diferente (letra LY).

CONTENIDO

La cédula que va dirigida a la misma jurisdicción debe ser confeccionada por el abogado que la envía, y debe contener:
1) nombre y apellido de la persona a notificar y su domicilio (se indicara si es denunciado, real o constituido);
2) juicio en que se practica – carátula del mismo y Nº de expte;
3) juzgado y secretaria en que se tramita el juicio;
4) trascripción de la parte pertinente de la resolución (se omitirá aquella parte que no habrá de interesarle al destinatario); y
5) objeto, claramente expresado, si no resultare entendible de la propia trascripción;
6) mención de las copias de los escritos o documentos acompañados siempre que con la cedula se esta dando “traslado” de alguna presentación de las partes o de los profesionales intervinientes, a la otra parte, deberá acompañarse al juego de las dos cedulas, “inexorablemente” copia de ese escrito, y detallarse el sumario el mismo y la cantidad de hojas que se entrega al destinatario, ya que el informe del oficial notificador transforma la cedula en instrumento publico.
7) firma del patrocinante, apoderado, sindico, tutor o curador, en su caso, aclarándola con su sello. Tendrá firma del secretario cuando notifique medidas cautelares o se entreguen bienes, o cuando el juez así lo ordene por razones de urgencia o por el objeto de la providencia. Pero normalmente, las cedulas son firmadas por los abogados que intervienen en el proceso. Si no intervienen, no pueden hacerlo, sin presentarse antes en debida forma escrita.

En virtud de una reciente acordada, el abogado también deberá incluir al momento de confeccionar la cedula el numero de la ZONA a la que va dirigida la misma, dato que se extrae de un libro especifico que puede adquirirse en la zona de tribunales o solicitarse en cualquier juzgado en la mesa de entradas.


DOMICILIO

Domicilio denunciado: Cuando una parte promueve una demanda debe “denunciar” el domicilio conocido de la contraria, si esta última es una persona de existencia física, el domicilio será su domicilio real; si es una persona jurídica (Por ejemplo una sociedad), el domicilio será el legal (Art. 90, CC).
En ambos casos, a los fines de la notificación por cedula, será el domicilio denunciado, al cual Irán dirigidas todas las cedulas hasta el momento en que el destinatario se presente en el expediente.

Domicilio constituido: cuando una persona litiga por su propio derecho, o en representación de tercero, debe constituir en su primera presentación en el juicio – un domicilio dentro del perímetro de la ciudad que sea asiento del juzgado. Esto vale para todas las partes intervinientes – actora, demanda o tercero.- La parte actora deberá constituirlo en su escrito de demanda, la parte demandada al contestarla, y si no lo hace, en su primera presentación, mediante escrito, o en una audiencia que se celebre por otro motivo, y las siguientes notificaciones por cedula le serán practicadas en su domicilio constituido.
Mientras alguna de las partes no presente un escrito constituyendo nuevo domicilio o no haya notificado por cedula esta circunstancia a su contraria, persistirá el ultimo constituido en el expediente que se haya notificado a la contraria, aun cuando el expediente haya sido paralizado quedado inactivo por un tiempo largo.
Si alguna de las partes no denunciase su domicilio real, las cedulas que debían ser dirigidas a este lo serán al constituido.
El domicilio contractual: (especialmente constituido a los efectos de ejecutar determinado contrato, según la cláusula que se incluye usualmente) no es eficaz para notificar a la parte contraria con motivo de un procedimiento judicial (excepto que surja de un instrumento público). Debe ser notificado en su domicilio real, o legal (por ejemplo una sociedad).

DILIGENCIAMIENTO

Las cedulas son confeccionadas por los abogados de la parte interesada, que tiene la carga de notificar a la contraria determinada resolución. Son firmadas por estos - y, en algunos casos, por el secretario del juzgado – y dejadas en original y copia en el juzgado para que sean selladas e incluidas en la lista de este. Al día siguiente, estimativamente, serán llevadas por el ordenanza de la Oficina de Notificaciones para ser entregadas al oficial notificador de la zona del domicilio al cual van dirigidas. La ciudad Autónoma de Buenos Aires esta dividida en 130 zonas de acuerdo a las calles y su numeración, dentro de cada una de las cuales se desempeñan un oficial notificador (encargado de entregar las cedulas) y un oficial de justicia (encargado de entregar mandamientos de intimación de pago y de realizar otras diligencias como embargos, secuestros, constataciones, lanzamientos, etc.). El abogado puede consultar el libro de zonas en el juzgado y en la Oficina e Notificaciones y Mandamientos, para saber a que oficial deberá consultar en caso de surgir inconvenientes o dudas con dichos diligencias, o para combinar día y hora de la diligencia a realizar junto con el profesional (embargos, secuestros, lanzamientos, etc.).

EXTRAÑA JURISDICCIÓN:
CÉDULA LEY 22.172

La cédula que contempla la ley 22172 debe contener, además de los elementos ya mencionados dos requisitos propios:
- mención de la persona autorizada para diligenciarla;
- mención del distrito judicial adonde va dirigida (por ejemplo “para su diligenciamiento, pase a la oficina de notificaciones del distrito judicial de Avellaneda”).

La cédula regida por la ley 22.172 también es confeccionada por el abogado, pero a diferencia de la otra, no es dejada en el juzgado para que pase directamente a la oficina de notificaciones – vía ordenanza -, sino que, una vez confeccionada, es presentada en la mesa de entradas del juzgado interviniente. Por el Art. 138 CPCCN debe ser sellada por el juzgado y devuelta en el acto, previa constancia en el expediente. En caso de acompañar copias de escritos y la documentación, también se deberán sellar estas. En el mismo momento, el abogado la retira para llevarla – el o la persona autorizada a diligenciarla - a la oficina de notificaciones del distrito judicial correspondiente, al domicilio al cual va dirigida. Cuando es dejada la cédula en la oficina respectiva, a la persona autorizada se le entrega una constancia de su recepción, para que aproximadamente en 15 días pueda retirarla de dicha oficina, ya diligenciada por el oficial notificador. Luego debe ser agregada al expediente con un escrito como: “acredita diligenciamiento de cedula ley 22.172”, para que quede constancia de la notificación hecha en legal forma, de su resultado y del comienzo del plazo para su destinatario.

DEBERES DEL OFICIAL NOTIFICADOR

Dentro del ámbito de la Provincia de Bs. As., los deberes del oficial notificador están regidos por el código de procedimiento civil y comercial de esa provincia, cuyo contenido es similar al del CPCCN.
Recordamos lo que dispone el CPCCN:
Artículo 140 entrega de la cédula al interesado: “si la notificación se hiciere por cédula, el funcionario o empleado encargado de practicarla dejara al interesado copia de la cédula haciendo constar, con su firma el día y la hora de la entrega. El original se agregara al expediente, con nota de lo actuado, lugar, día, y hora de la diligencia, suscrita por el notificador y el interesado, salvo que este se negare o no pudiere firmar, de lo cual dejara constancia”.
Artículo 141 Entrega de la cédula a personas distintas: “cuando el notificador no encontrare a la persona a quien va a notificar entregara la cédula a otra persona de la casa departamento y oficina o al encargado del edificio, y procederá en la forma dispuesta en el articulo anterior. Si no pudiere entregarla, la dejara en la puerta de acceso correspondiente a esos lugares.”
La notificación por cédula es realizada en el domicilio de la parte o de su representante. El notificador debe llamar insistentemente en dicho domicilio, y en diversas oportunidades, si no halla a nadie.
Si falta la chapa municipal que indica la numeración, mas esta es legible, aunque se la haya realizado en cualquier otro material, el oficial igualmente debe notificar. Pero si no existe la numeración, deberá devolver la cédula al expediente.
La parte interesada – presentando un escrito – podrá ofrecer nueva información (números linderos, descripción precisa del inmueble) y solicitar que se practique una nueva notificación.
Cuando se trata de citar al demandado por primera vez, el CPCCN en su articulo 339, dispone que e ese caso de no hallarlo el oficial notificador debe dejar aviso para que lo espere al día siguiente, y si tampoco entonces lo hallara deberá entregar la cedula a otra persona de la casa, o al encargado del edificio (Art. 141 CPCCN).
La falta de cumplimiento de este recaudo – de cuya observancia se dejara constancia en el acta que el oficial labrara al dorso de la cédula – ha motivado con frecuencia la nulidad del acto de notificación.
Como la tarea del oficial se realiza en hora hábil, si tras haber ido varias veces no pudo notificar, la parte interesada – presentando un escrito puede solicitar que se practique nueva notificación con habilitación de días y horas inhábiles.
Cuando el oficial notificador es informado de que el destinatario de la cédula no vive en el domicilio denunciado por la parte interesada, y a esta le consta que si vive, puede solicitar – presentando un escrito – que se practique una nueva notificación al mismo domicilio “bajo responsabilidad de la actora”, es de destacar que cada juzgado solicita distintas pruebas para demostrar la verosimilitud del domicilio, es decir, pueden pedir oficio a la Cámara Nacional Electoral y algunos más a registro de las personas o alguno de los de estilo . Si el destinatario así notificado, se presenta luego en el expediente y prueba que su domicilio era otro, dicha notificación y todo lo actuado en consecuencia será nulo.
Esta admitido bajo esta modalidad el traslado de demanda sin pedirle a la actora que pruebe como le consta ese domicilio o que diligencias realizo para insistir en el, pues se entiende que ella es la principal interesada en extremar las precauciones y evitarse una eventual declaración de nulidad y pago de las costas procesales.




IV - NOTIFICACION TACITA

Este tipo de notificación sin la necesidad de existencia de un acto formal de transmisión. A partir de la realización de ciertos actos procesales la ley presume iuris et de iure que la parte se encuentra notificada de la resolución. Los casos son los siguientes:

- El retiro del expediente de la Secretaria importa la notificación de todas las resoluciones (Art. 134 párrafo 1º CPCCN);
- El retiro de copias de escritos y resoluciones importa su notificación (Art. 134 Párrafo. 2º CPCCN);
- La presentación de cedulas para su notificación importa la notificación de la resolución que se pretende notificar por dicho medio;
- La referencia a un acto procesal o a un acto derivado de el en una presentación importa su notificación .



V - NOTIFICACION EDICTAL

Es una notificación que se realiza mediante la publicación – de la resolución que se intenta comunicar – en el “boletín oficial” y en un diario de los de mayor circulación del lugar del último domicilio conocido del destinatario o, a falta del, del lugar del juicio. Así lo dispone el Art. 146 CPCCN, el juzgado cuenta con un listado de diarios en los cuales se pueden publicar edictos.
El costo de la publicación dependerá del tamaño del texto, de la cantidad de días que deba ser publicado y del tipo de diario elegido. Publicar en un diario privado como, La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, etc., es más costoso que hacerlo en el “Boletín Oficial” o en “La Ley”, por ej.
Cuando este costo no guarde proporción con el contenido económico del proceso, la parte podrá solicitar la eximición de publicar en diarios y que el edicto solo sea publicado en las tablas del juzgado. En el proceso sucesorio, como siempre hay bienes de contenido patrimonial en juego, la parte interesada podrá pedir que solo sea publicado en el “Boletín Oficial” ó en “La Ley” (por su bajo costo), o en similares (conforme 146, in fine, CPCCN).
Este tipo de notificación procede en dos casos:

a) cuando la persona del destinatario es conocida pero su domicilio es desconocido; o bien,
b) cuando la persona del destinatario es desconocida pero su domicilio conocido.

Veamos esto con unos ejemplos:
En el caso a), una persona quiere iniciar una demanda de daños y perjuicios contra el titular de dominio del rodado que lo embistió y le provoco lesiones, pero no consigue averiguar cual es su domicilio actual, a pesar de haber realizado gestiones para descubrirlo (pedido de informes a la secretaria electoral y a la cámara nacional electoral, a la policía federal argentina, etc.). El actor previo juramento de haber realizado gestiones tendientes a conocer el domicilio, solicitara al juzgado que se ordene notificar el traslado de la demanda (por ejemplo) por edictos.

En el caso b), una persona inicia demanda por usucapión, para hacer valer sus derechos de posesión respecto de un inmueble, contra el titular de dicho inmueble, quien al tiempo fallece. Al ignorar si aquel dejo sucesores, o sabiendo que si los dejo desconoce sus nombres, debe solicitar al juzgado que la citación a presentarse en el juicio sea notificada por edictos a los sucesores de XX, para que el proceso pueda continuar.

Si bien es improbable que el destinatario del edicto se notifique real y efectivamente de la resolución publicada en el, la ley ha creado este sistema de comunicación “presumiendo” que la información llegara al interesado, al estar dirigida al grupo social al cual pertenece.

Por el Art. 146 CPCCN, reformado por ley 24.588, si no hubiese diarios en una localidad se publicaran edictos en la localidad más próxima y el edicto se publicara en las tablillas del juzgado. Asimismo, ya no se exige la presentación de recibos para acreditar su publicación.

Según el Art. 145, se impondrá una multa de $50 a $15.000 a quien notificare por edictos y resultare falsa su afirmación de ignorar el domicilio, o cuando pudo conocerlo empleando la debida diligencia, anulando además, todo lo actuado con posterioridad a la notificación, a su costa .

VI - NOTIFICACION POR TELEGRAMA Y CARTA DOCUMENTO.

Carta simple y circular: El telegrama o la carta documento reemplazan a la cedula, pero solo respecto de determinadas notificaciones. Además siempre se realiza la notificación de esta forma a solicitud de partes, incluyéndose los gastos que irrogue en la condena en costas. En todos los casos el telegrama o la carta documento deberán ser realizados con copia y aviso de recepción. El Art. 144 del CPCCN reformado por la ley 25.488, que se coordina con los Art. 136 y 137: “cuando se notifique mediante telegrama o carta documento certificada con aviso de recepción, la fecha de notificación será la de la constancia de la entrega al destinatario.
Quien suscriba la notificación deberá agregar a las actuaciones copia de la pieza impuesta y la constancia de entrega”
En el C.P.B.A. el art 143 habla sobre notificacion por telegrama sin nombrar a la carta documento. Pero en el art 828 Parraf- segundo del Libro VIII en los procesos ante los jueces de familia en la etapa previa establece como regla: “… En esta etapa todas las actuaciones serán sin formalidades, con excepción de las resoluciones que dicte el Magistrado… ”
La notificación por carta simple es menos frecuente (en el C.P.B.A. no esta contemplado). Generalmente se usa la carta certificada con aviso de retorno, aunque en muchos supuestos es suficiente la carta simple. El uso de la carta para notificar esta previsto especialmente en la Ley de Concursos y Quiebras 24.522 Art. 29 y también algunos códigos provinciales. En el CPCCN para la mensura se establece la circular Art. 622 CPCCN, la que consiste en una serie de cartas o avisos iguales dirigidos a diversas personas para darles conocimiento de alguna cosa. En el supuesto de la mensura circular es una citación a los titulares de los terrenos circundantes hecha por el agrimensor. En este caso la particularidad consiste en que la circular, para producir sus efectos notificatorios debe estar firmada por los citados, y en caso de que estos se nieguen se deberá dejar constancia de ellos por el agrimensor, ante dos testigos que la suscribirán, Art. 622 Inc. 1º, Párr., CPCCN.



VII - NOTIFICACIONES POR RADIODIFUSION O TELEVISION

El Art. 148 CPCCN incorpora la posibilidad de anunciar los edictos por la televisión. En el segundo párrafo se establece que “las transmisiones se harán en el modo y por el medio que determine la reglamentación de la superintendencia”. Se elimina la exigencia de que tal difusión se realice por una emisora oficial.


VIII – OTRAS NOTIFICACIONES
Como novedad en materia de notificaciones procesales, en Provincia de Buenos Aires, el colegio de abogados publico una nota con la reforma al artículo 143 CPCC e incluyendo el art. 143 bis con la ley ley 14.142 así el Código Procesal Civil y la ley 11.653 ven modificado el sistema de notificación por medios electrónicos para causas civiles, comerciales y laborales. Las modificaciones al Código incluyeron la incorporación del artículo 143 bis que pauta las notificaciones electrónicas: "El letrado patrocinante o apoderado de la parte que tenga interés en la notificación, el síndico, tutor o curador ad litem, en su caso, enviará las notificaciones utilizando el sistema de correo electrónico habilitado al efecto por el Poder Judicial, conforme determine la reglamentación. La oficina de notificaciones encargada de la base de datos del sistema de comunicaciones electrónicas del Poder Judicial emitirá avisos de fecha de emisión y de recepción a las casillas de correo electrónico de las partes y del Tribunal o Juzgado".
Domicilio dentro del perímetro de la ciudad que sea asiento del respectivo juzgado o tribunal, juntamente con una casilla de correo electrónico, que será la asignada oficialmente al letrado que lo asista, donde se le cursarán las notificaciones por cédula que no requieran soporte papel y la intervención del Oficial Notificador.
Estos requisitos se cumplirán en el primer escrito que presente, o audiencia a que concurra, si es ésta la primera diligencia en que interviene.
En las mismas oportunidades deberá denunciarse el domicilio real de la persona representada.
Se diligenciarán en el domicilio legal todas las notificaciones a domicilio que no deban serlo en el real.”
ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese el artículo 143 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, Decreto-Ley 7.425/68, por el siguiente:
“Artículo 143: Medios de notificación: En el caso que este Código, en los procesos que regula, establezca la notificación por cédula, ella también podrá realizarse por los siguientes medios:
1) Correo electrónico oficial.
2) Acta Notarial.
3) Telegrama Colacionado con copia certificada y aviso de entrega.
4) Carta Documento con aviso de entrega.
Se tendrá por cumplimentada la entrega de copias si se transcribe su contenido.
En caso que ello resulte imposible o inconveniente las copias quedarán a disposición del notificado en el Juzgado, lo que así se le hará saber.
Se tomará como fecha de notificación el día de labrada el acta o entrega del telegrama o carta documento, salvo que hubiera quedado pendiente el retiro de copias, en cuyo caso se computará el día de nota inmediato posterior.
Esta última fecha se tomará en cuenta en los supuestos que la notificación fuera por medio de correo electrónico, independientemente que se transcriba o no el contenido de las copias en traslado.
Los medios mencionados en los apartados 1), 3) y 4) no podrán utilizarse en los supuestos de notificaciones previstas en los apartados 1), 10) y 12) del artículo 135.
El Juzgado o Tribunal deberá realizar de oficio, por medio de correo electrónico o por cédula, las notificaciones previstas en los apartados 3), 4) y 11) del artículo 135; la providencia que cita a audiencia preliminar y la que provee a la prueba ofrecida.
La elección de los medios enunciados en los apartados 2), 3) y 4) se realizará por los letrados, sin necesidad de manifestación alguna en las actuaciones.
Los gastos que arrojen las notificaciones integrarán la condena en costas; con la salvedad de lo dispuesto en el artículo 77.
Ante el fracaso de una diligencia de notificación no será necesaria la reiteración de la solicitud de libramiento de una nueva, la que incluso podrá ser intentada por otra vía.”

ARTÍCULO 3º.- Incorpórase como artículo 143 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, Decreto-Ley 7.425/68 el siguiente:
“Artículo 143 bis: Notificación por correo electrónico. El letrado patrocinante o apoderado de la parte que tenga interés en la notificación, el síndico, tutor o curador “ad litem”, en su caso, enviará las notificaciones utilizando el sistema de correo electrónico habilitado al efecto por el Poder Judicial, conforme determine la reglamentación.
La oficina de notificaciones encargada de la base de datos del sistema de comunicaciones electrónicas del Poder Judicial emitirá avisos de fecha de emisión y de recepción a las casillas de correo electrónico de las partes y del Tribunal o Juzgado.
El envío de un correo electrónico importará la notificación de la parte que lo emita.”

ARTÍCULO 4º.- Sustitúyese el artículo 144 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, Decreto-Ley 7.425/68, por el siguiente:
“Artículo 144: Régimen de la notificación por telegrama o carta documento. Cuando se notifique mediante telegrama certificado con aviso de recepción o carta documento, la fecha de notificación será la de la constancia de la entrega al destinatario.
Quien suscriba la notificación deberá agregar a las actuaciones copia de la pieza impuesta y la constancia de entrega.”
ARTÍCULO 5º.- Sustitúyese el artículo 148 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, Decreto-Ley 7.425/68, por el siguiente:
“Artículo 148: Notificación por radiodifusión o televisión. En todos los casos que este Código autoriza la publicación de edictos, a pedido del interesado, el Juez o Tribunal podrá ordenar que aquéllos se anuncien por radiodifusión o televisión.
Las transmisiones se harán en el modo y por el medio que autorice la reglamentación de la superintendencia, en horario de 8 a 20.
La diligencia se acreditará agregando al expediente certificación emanada de la empresa radiodifusora o de televisión, en la que constará el texto del anuncio, que deberá ser el mismo que el de los edictos, y los días y horas en que se difundió. La resolución se tendrá por notificada al día siguiente de la última transmisión radiofónica o televisiva.
Respecto de los gastos que irroga esta forma de notificación, regirá lo dispuesto en el anteúltimo párrafo del artículo 143.”

ARTÍCULO 6º.- Modifícase el artículo 16 de la Ley 11653, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 16: Las providencias quedarán notificadas por ministerio de la ley, los días martes y viernes o el siguiente hábil si alguno de ello no lo fuere, sin necesidad de nota, certificado u otra diligencia.

Se notificarán personalmente o por cédula:
a) El traslado de la demanda, de la reconvención y de sus contestaciones.
b) La audiencia a que se refiere el artículo 29.
c) La declaración de rebeldía.
d) La citación al acto previsto en el artículo 25.
e) La providencia que declare la cuestión de puro derecho y los traslados a que se refiere el artículo 32, último párrafo.
f) El auto de apertura y recepción de prueba, el de designación de la audiencia de vista de la causa, las cargas procesales que se impongan a las partes y, en su caso, los traslados para alegar por escrito.
g) El traslado de los informes y dictámenes periciales, de los autos que ordenen intimaciones y medidas para mejor proveer.
h) La sentencia definitiva, juntamente con la liquidación a que se refiere el artículo 48.
i) La providencia de “autos” contemplada en el artículo 57 inciso b).
j) La denegatoria de los recursos extraordinarios.
k) Las que hacen saber medidas cautelares, o su modificación o levantamiento.
l) Las resoluciones en los incidentes, las interlocutorias con carácter de definitivas y aquellas otras providencias que, en su caso, se indique expresamente.
Cuando así se lo disponga podrá notificarse por carta documento, por telegrama, por acta notarial o por correo electrónico.
Se tendrá por cumplimentada la entrega de copias si se transcribe su contenido.
En caso que ello resulte imposible o inconveniente, las copias quedarán a disposición del notificado en el Tribunal, lo que así se la hará saber.
Se tomará como fecha de notificación el día de labrada el acta o entrega del telegrama o carta documento, salvo que hubiera quedado pendiente el retiro de copias, en cuyo casos se computará el día de nota inmediato posterior.
Esta última fecha se tomará en cuenta en los supuestos que la notificación fuera por medio electrónico, independientemente que se transcriba o no el contenido de las copias en traslado.”
ARTÍCULO 7º.- El uso de los medios alternativos a la notificación por cédula establecidos en la presente Ley serán también de aplicación a los procesos previstos en la Ley de Concurso y Quiebras, Ley Nº 24522 y sus modificatorias.
ARTÍCULO 8°.- La Suprema Corte de Justicia reglamentará el uso del correo Electrónico como medio de notificación y uso obligatorio para litigantes y auxiliares de la justicia.
ARTÍCULO 9°.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de los doscientos setenta (270) días contados desde su promulgación.
ARTÍCULO 10: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

En el ámbito de la Justicia Nacional se implemento la Notificación Electrónica, aprobado por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación mediante Resolución 385/2005. Se organizo para que los que estén interesados en adherirse al sistema, ya que es un sistema voluntario y ha puesto a disposición de los profesionales un formulario que es el siguiente:

Poder Judicial de la Nación
USO OFICIAL
Convenio de Adhesión al Sistema de Notificaciones Electrónicas Voluntarias


En la Ciudad de Buenos Aires, a los……. Días del mes de ……… de …….., las personas que se identifican seguidamente, intervinientes en los autos caratulados: “....................................................................................”, que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Civil Nro. , adhieren voluntariamente al “Sistema de Notificación por Medios Electrónicos (en adelante Notificación Electrónica) aprobado por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación mediante Resolución 385/2005.
PRIMERO : Suscriben el presente, en carácter de USUARIOS: 1) el Dr./Dra………………………… por su propio derecho/en representación, por la parte ACTORA, quien acredita su identidad con DNI………….., con domicilio en la calle ………………….. número……. Piso ……….. departamento…………….localidad………….. , Tomo…… Folio……. constituyendo en este acto como domicilio electrónico el siguiente Código de Usuario asignado por el sistema…………………………………..y estableciendo, a los fines de las comunicaciones informativas, la siguiente cuenta personal de correo electrónico: …………………………………..………………………………; 2) el Dr./Dra………………………… por su propio derecho/en representación, por la parte DEMANDADA, quien acredita su identidad con DNI………….., con domicilio en la calle ………………….. número ……. Piso……….. departamento …………….localidad………….. , Tomo…… Folio……., constituyendo en este acto como domicilio electrónico el siguiente Código de Usuario asignado por el sistema…………………………………..y estableciendo, a los fines de las comunicaciones informativas, la siguiente cuenta personal de correo electrónico; 3)….etc.----------------------
SEGUNDO: Los firmantes aceptan que la totalidad de las notificaciones que deban cursarse entre ellos o a ellos por el Juzgado y que debieran diligenciarse por cédula o personalmente —así como las que vayan a ser remitidas “a”o “por” los peritos u otros auxiliares designados en la causa—, se cursen por el sistema de Notificación Electrónica, a los Códigos de Usuario establecidos en este convenio.--------------------------------------------------------
TERCERO: Los firmantes se comprometen a ingresar al Sistema de Notificaciones Electrónicas, los días martes y viernes, con el objeto de controlar la existencia de notificaciones pendientes. Toda vez que este sistema de Notificaciones Electrónicas tiene como objetivo agilizar los tiempos de trámite de las causas, si el destinatario de la notificación no ingresara al Sistema a controlar la existencia de Notificaciones Pendientes en los días antes mencionados, el emplazado quedará notificado automáticamente de todas aquellas comunicaciones que tengan cinco días de ingresadas al Código de Usuario informado en el presente convenio por el usuario. Dicha notificación será informada automáticamente por el sistema al Tribunal y surtirá los mismos efectos que las practicadas por cédula o personalmente.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUARTO: Toda vez que el Sistema de Notificación Electrónica está a disposición del usuario las 24 horas del día, los 365 días del año, en aquellos supuestos en que las notificaciones sean enviadas por el remitente o controladas por el destinatario en día inhábil, el plazo habrá de comenzar a correr a partir del primer día hábil siguiente.---------
QUINTO: El firmante acepta las condiciones de uso del servicio del Sistema de Notificaciones Electrónicas y los requisitos técnicos necesarios para la correcta utilización del sistema.-------------------------------------------------------
SEXTO: En todos aquellos supuestos no previstos por la Resolución Nro. 385/2005, y/o en el presente convenio, será de aplicación analógica en forma supletoria el CPCC de la Nación.-----------------------------------------------------
SEPTIMO: Cualquiera de las partes firmantes podrá dejar sin efecto su adhesión a este convenio en cualquier estado del proceso. Para ello, deberá formular una presentación por escrito en el expediente, comunicando su decisión, la que se hará efectiva una vez que los restantes firmantes sean notificados por vía electrónica. También quedarán sin efecto los alcances de este convenio, cuando por las razones que pudieran corresponder, se produjera el desplazamiento de la competencia a un Tribunal que no tenga implementado aún el Sistema de Notificaciones Electrónicas.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OCTAVO: Las partes de conformidad suscriben …..originales, uno para cada uno de ellas y el restante, para ser agregado en el expediente, . Ante mí, doy fe.------------------------------------------------------------------------------------






Poder Judicial de la Nación
USO OFICIAL
Convenio de Adhesión al Sistema de Notificaciones Electrónicas Voluntarias



En la Ciudad de Buenos Aires, a los……. días del mes de ……………….. de …….., en los autos caratulados: “...............................................................................................”, que tramitan ante el Juzgado Nacional en lo Civil Nro. , se procede a registrar la adhesión voluntaria al “Sistema de Notificación por Medios Electrónicos (en adelante Notificación Electrónica) aprobado por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación mediante Resolución 385/2005, de la que da cuenta este instrumento.-------------------------------------------------------
PRIMERO : Suscribe el presente, en carácter de USUARIO, el Dr./Dra………………………………..……………………… por su propio derecho/en representación, por la parte ACTORA, quien acredita su identidad con DNI………….., con domicilio en la calle ………………….. número……. Piso ……….. departamento…………….localidad………….. , Tomo…… Folio……. constituyendo en este acto como domicilio electrónico el siguiente Código de Usuario asignado por el sistema…………………………………..y estableciendo, a los fines de las comunicaciones informativas, la siguiente cuenta personal de correo electrónico: …………………………………..……………………………………………………………………………….
SEGUNDO: El firmante aceptan que la totalidad de las notificaciones que deban cursársele en el trámite del proceso y que debieran diligenciarse por cédula o personalmente, se cursen por el sistema de Notificación Electrónica, al Código de Usuario establecido en este convenio; quedando a cargo del Juzgado la notificación de las otras partes y auxiliares del proceso, la que se practicará de oficio, por Secretaría.------------------------------------
TERCERO: El firmante se compromete a ingresar al Sistema de Notificaciones Electrónicas, los días martes y viernes, con el objeto de controlar la existencia de notificaciones pendientes. Toda vez que este sistema de Notificaciones Electrónicas tiene como objetivo agilizar los tiempos de trámite de las causas, si el destinatario de la notificación no ingresara al Sistema a controlar la existencia de Notificaciones Pendientes en los días antes mencionados, el emplazado quedará notificado automáticamente de todas aquellas comunicaciones que tengan cinco días de ingresadas al Código de Usuario informado en el presente convenio por el usuario. Dicha notificación será informada automáticamente por el sistema al Tribunal y surtirá los mismos efectos que las practicadas por cédula o personalmente.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUARTO: Toda vez que el Sistema de Notificación Electrónica está a disposición del usuario las 24 horas del día, los 365 días del año, en aquellos supuestos en que las notificaciones sean enviadas por el remitente o controladas por el destinatario en día inhábil, el plazo habrá de comenzar a correr a partir del primer día hábil siguiente.---------
QUINTO: El firmante acepta las condiciones de uso del servicio del Sistema de Notificaciones Electrónicas y los requisitos técnicos necesarios para la correcta utilización del sistema.
SEXTO: En todos aquellos supuestos no previstos por la Resolución Nro. 385/2005, y/o en el presente convenio, será de aplicación analógica supletoria el CPCC de la Nación.----------------------------------------------------------------
SEPTIMO: El firmante podrá dejar sin efecto su adhesión a este convenio en cualquier estado del proceso. Para ello, deberá formular una presentación por escrito en el expediente, comunicando su decisión, la que se hará efectiva en forma inmediata, retornándose al sistema de notificación personal o por cédula en soporte papel y reasumiendo automáticamente la carga de confeccionar y presentar las piezas destinadas a la notificación de los restantes sujetos intervinientes en el proceso. También quedarán sin efecto los alcances de este convenio, cuando por las razones que pudieran corresponder, se produjera el desplazamiento de la competencia a un Tribunal que no tenga implementado aún el Sistema de Notificaciones Electrónicas.---------------------------------------------------------
OCTAVO: El adherente, de conformidad, firma dos ejemplares, de lo que doy fe, firmando ambas piezas en constancia de ellos, tras lo que se le hace entrega de una de ellas, agregándose la otra al expediente que da cuenta del trámite del proceso. Ante mí, doy fe.------------------------------------------------------------------------------------------
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